ESR México

La norma ISO 26000 y su implementación gubernamental

0
Publicado 24 mayo, 2012 por SupCorp en ESR 2012
Dante-Pesce

Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular.

A casi dos años de su publicación, la norma ISO 26000 aún representa para las organizaciones públicas y privadas un área de oportunidad. Dante Pesce expone su punto de vista.

En noviembre de 2012 se dio a conocer a nivel mundial la norma ISO 26000. En ella se reunían los lineamientos internacionales necesarios para diagnosticar el grado de compromiso de las organizaciones con la Responsabilidad Social.

Contraria a otras normas –como la 9000– esta no es certificable y, por lo tanto, su implementación depende sólo de una convicción sincera sobre las ventajas de trabajar a favor del bien común. El reto a vencer: lograr que las organizaciones la adopten y acaten.

“En 2001 se lanzó la convocatoria en varios países para consultar acerca de la viabilidad de una norma de este tipo. Fue hasta 2004 que se dieron por sentadas las bases para comenzar el proceso. A partir de ese momento un grupo de especialistas acordó una primera reunión en marzo de 2005 y así se inició todo”, recuerda Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular.

El grupo, cuenta a Suplementos Corporativos el experto, estuvo compuesto por 99 delegaciones de países acreditados ante ISO y 42 organizaciones internacionales. Este grupo fue el más numeroso en la historia de ISO y el que más participación de países en desarrollo tuvo con representantes de 66 países.

“Hubo tres procesos de votación y en la última reunión se convocó a todos los países para que, al final, la norma obtuviera 93.5% de votos a favor”, comenta. “Todos los países latinoamericanos, a excepción de Cuba, votamos a favor; mientras que otros países que pensamos no aceptarían la norma, como China, se declararon también a favor”.

La norma se publicó en noviembre de 2010 y, para finales de 2011, estaba traducida a 20 lenguas con 10 mil copias vendidas. Para esa fecha, Francia declaró ser el país con más empresas operando bajo la norma ISO 26000 –alrededor de 400 organizaciones estaban ya alineadas–.

A nivel Latinoamérica, países como Colombia y Chile son los que más han avanzado en materia de implementación de la norma ISO 26000. Aunado a ello, son las grandes empresas las que más difusión le dan. Esto, a decir de Pesce, es un buen indicador de que la norma tiene potencial y seguidores.

Una norma incluyente

Dado que no es una norma exclusiva para empresas, sino que la pueden implementar los gobiernos, ONGs, sindicatos e instituciones educativas, son los gobiernos los que también la han acogido de manera exitosa. Por ejemplo, cuenta el Director Ejecutivo del Centro Vincular, el gobierno colombiano desarrolló una política de Estado y la hizo basándose en la norma ISO 26000.

“En el caso de Chile, el sistema de compras se rige con la norma, mientras que el gobierno panameño contempla ya la posibilidad de operar su marco legal con base en la norma”, resume Pesce. Lo destacable de estos países es que no sólo se han quedado en la trinchera de la difusión, sino que asumieron la Responsabilidad Social como una manera de administrar sus recursos y alianzas.

Los objetivos de la norma ISO 26000 son: orientar a las organizaciones que quieren guiarse a partir de la Responsabilidad Social y proveer información alineada y consensuada para seguir un camino hacia esta cultura de gestión organizacional. Cabe señalar que no califica la efectividad de las iniciativas, sino que señala qué acciones no son correctas en materia de Responsabilidad Social.

Qué ofrece la norma ISO 26000

“La norma tiene siete capítulos, pero son cuatro los que tienen que ver con gestión”, explica el directivo de Vincular.

 

Título del capítulo Número del capítulo Descripción de los contenidos
Objeto y campo de aplicación Capítulo 1 Define el objeto y campo de aplicación de esta Norma Internacional e identifica ciertas limitaciones y exclusiones.
Términos y definiciones Capítulo 2 Identifica y proporciona el significado de los términos clave que son de importancia fundamental para comprender la responsabilidad social y para el uso de esta Norma Internacional.
Comprender la responsabilidad social Capítulo 3 Describe los factores importantes y las condiciones que han influido en el desarrollo de la responsabilidad social y que continúan afectando su naturaleza y práctica. Además, describe el propio concepto de responsabilidad social, lo que significa y cómo se aplica a las organizaciones. El capítulo incluye orientación para las pequeñas y medianas organizaciones sobre el uso de esta Norma Internacional.
Principios de la responsabilidad social Capítulo 4 Introduce y explica los principios de la responsabilidad social.
Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas Capítulo 5 Aborda dos prácticas de responsabilidad social: el reconocimiento por parte de una organización de su responsabilidad social; y la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas. Proporciona orientación sobre la relación entre una organización, sus partes interesadas y la sociedad, sobre el reconocimiento de las materias fundamentales y los asuntos de responsabilidad social y sobre la esfera de influencia de una organización.
Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social Capítulo 6 Explica las materias fundamentales relacionadas con la responsabilidad social y sus asuntos asociados. Para cada materia fundamental se proporciona información sobre su alcance, su relación con la responsabilidad social, los principios y las consideraciones relacionadas y las acciones y expectativas relacionadas.
Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización Capítulo 7 Proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: la comprensión de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización, la comunicación relativa a la responsabilidad social, el incremento de la credibilidad de una organización con respecto a la responsabilidad social, la revisión del progreso y la mejora del desempeño y la evaluación de iniciativas voluntarias en responsabilidad social.
Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social Anexo A Presenta un listado no exhaustivo de iniciativas y herramientas voluntarias relacionadas con la responsabilidad social, que abordan aspectos de una o más materias fundamentales o de la integración de la responsabilidad social en toda la organización.
Abreviaturas Anexo B Contiene las abreviaturas utilizadas en esta Norma Internacional.
Bibliografía Incluye referencias a instrumentos internacionales reconocidos y Normas ISO que se referencian en el cuerpo de esta Norma Internacional como fuente de consulta.

 

* Fuente: ISO 26000: Responsabilidad Social. << http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf >> (mayo de 2012)

Sin embargo, la norma advierte que no todas las sugerencias se adecuan a todas las organizaciones. El punto de partida, en resumen, es que las empresas tengan las herramientas necesarias para diagnosticar sus operaciones en materia de Responsabilidad Social.

“En el caso de México –aunque sé que es complicado hablar de una realidad que no es la mía–, me parece que aún falta que una entidad del gobierno tome la norma ISO 26000 como su bandera. Ahí hay una gran oportunidad para alguna agencia relacionada con la productividad y la competitividad”, concluye Dante Pesce.

Bookmark and Share


0 Comentarios



Participe


Deje un Comentario

(obligatorio)


Heineken-Cuahtémoc Moctezuma